MODALIDADES

Piso Tutelado, estancia permanente: Tanto en Pisos cedidos por Organismos Oficiales, sea cual sea su naturaleza. Como Pisos de Particulares o de Entidades Privadas, cedidos de manera desinteresada, en condiciones y por un periodo concreto de tiempo previamente pactado

Vivienda de Entrenamiento: estancias temporales en ciclos programados al objeto de apoyar a a las personas con discapacidad intelectual a conseguir un mayor nivel de autonomía para favorecer su proceso de Vida Independiente.

Entrenamiento en Tu Piso: Piso en Propiedad de una persona con discapacidad Intelectual o del Desarrollo, o de su Familia, con estancia permanente. En una primera Fase se le ayuda en lograr su autonomía. Y en Fase dos, se gestionará pueda compartir con otras personas con discapacidad entrenadas ya, en régimen permanente o temporal.

Oficina de Vida Independiente: se apoya a la persona a buscar vivienda en comunidad con las características que elija y posteriormente se desarrolla un plan de apoyos individualizados para facilitar su proceso de vida independiente en su vivienda. Si la persona ya posee una vivienda en la comunidad se le presta los apoyos necesarios directamente.

No somos gestores de Pisos Tutelados. Ya existen gestores con acreditada experiencia y años de trabajo que serán los receptores «directos» de las aportaciones que se obtengan.

PRINCIPIOS

Integración comunitaria: los usuarios de los pisos tienen derecho a sentirse como unos vecinos más del barrio, participando activamente en cuantas actividades lúdicas, culturales, deportivas y de ocio se desarrollen.

Respecto a la individualidad: se respetarán espacios de uso individual para cada residente con el fin de que los identifiquen como de su propiedad y uso exclusivo.

Sentido de grupo: se potenciará el fortalecimiento de lazos afectivos entre los residentes, con el fin de que lleguen a constituir una familia.

Educación por valores: el personal facilitador propiciará en todo momento el cultivo de valores tales como la amistad, solidaridad, compañerismo, respecto, espontaneidad, etc.

Participación activa de los residentes, potenciando:

• La cooperación, colaboración y el compañerismo.
  • Acordar y consensuar las funciones de cada persona.
  • Tener en cuenta la opinión de los integrantes del proyecto a la hora de decidir normas de convivencia.
  • Solucionar los problemas por medio del diálogo y con la ayuda de los educadores.
  • Fomentar el respeto mutuo para poder expresarse con libertad.

La Asociación destinará la totalidad de los ingresos a apoyar Proyectos de Pisos de Entrenamiento y/o Tutelados.
Dichos Proyectos serán siempre gestionados por Asociaciones y/o Fundaciones Profesionales con reconocida experiencia.